MÚSICA DOCTA
Música Sinfónica, de Cámara, Ensambles y otros conjuntos de la música docta contemporánea
II° Concierto para Oboe (2023)
Para Oboe y Orquesta Sinfónica
Encargada por el aclamado oboísta chileno José Luis Urquieta, dirigido por el director asistente de la Orquesta Nacional de España, Luis Toro Araya, y estrenado por la Orquesta Sinfónica de La Serena en 2023, el "II° Concierto para Oboe" surge de una colaboración continua entre el oboísta y el compositor. Esta música busca reflejar el "Viaje del Héroe", que involucra diversos momentos de lucha, caída, dolor, esperanza, búsqueda, victoria y conquista. Es un camino que todos recorremos, exigiendo templanza y coraje. Solo de esta manera podemos ascender a la cumbre para deleitarnos con la vista.
Interpretan:
José Luis Urquieta
Orquesta Sinfónica de la Serena
Dirección: Luis Toro Araya
Desiertos de Alicanto (2018)
Para Orquesta Sinfónica
Estrenada en Marzo del año 2019. Desiertos de Alicanto busca representar el mito del Alicanto, cuya historia cuenta de esta ave dorada que guía a los mineros a los yacimientos de riquezas siempre y cuando ésta no se percate que la siguen, de lo contrario, si se da cuenta que es seguida, guía a los mineros hacia la muerte. La música se divide en 3 secciones: La búsqueda, caracterizada por la desolación, la hostilidad, y lo amenazante que puede llegar a ser el desierto. El encuentro, caracterizado por el hallazgo del Alicanto y la contemplación de su majestuosidad. Finalmente El retorno, caracterizado por el regreso del minero a su ciudad, en donde es recibido con un gran carnaval para celebrar su vuelta.
Interpretan:
Orquesta Sinfónica de Copiapó
Dirección: Paulo Maciaz
La Furia de los Andes (2019-2022)
Para Orquesta Sinfónica
Estrenada por la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, "La Furia de los Andes" utiliza la tensión como concepto central, derivada de las diversas contigencias sociales acontecidas en los años 2019 y 2020 en Chile, utilizando variados ritmos y elementos característicos alusivos a la música de ritual Mapuche, Cueca y danzas Nortinas, pretendiendo unificar dentro de la música la diversidad musical del país, tal como lo hace geográficamente la cordillera, la cual se alza de norte a sur, presente en todo el territorio.
Intepreta:
Orquesta Sinfónica de Antofagasta
Dirección: Cristian Baeza
Fragmentos de Rosario (2019)
Para Cuarteto de Cuerdas
Encargada por el Ensamble Cronos de Copiapó el año 2019, "Fragmentos de Rosario" busca transmutar la poesía de Rosario Orrego en sonido, rescatando conceptos y percepciones personales basadas en 3 poemas de la escritora. Separada en 3 movimientos, la música atraviesa diversos momentos buscando reflejar la visceralidad de la escritura literaria, mayormente marcada por temáticas como la muerte y la búsqueda de la liberación del dolor. En el año 2021, la obra es reestrenada por el Cuarteto Vila y pasa a formar parte del programa "Cuecas, tonadas y desentonadas" organizado por la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago.
Interpreta:
Cuarteto Vila
Voces de un Ayer (2022)
Para Oboe y Orquesta Sinfónica
Encargada por la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, y estrenada durante su temporada oficial 2022.
"Voces de un ayer" simboliza el reencuentro con la creación, pretendiendo marcar un nuevo camino en la busqueda creativa del compositor.
La música pasa por diversos momentos buscando aprovechar al máximo la sonoridad del oboe solista, con pasajes que hacen alusión a una lucha interna por alcanzar un estado de serenidad o iluminación.
Interpretan:
Orquesta Sinfónica de Antofagasta
Oboe: José Luis Urquieta
Dirección: Sebastián Camaño
Estudio de los cambios de Tempo (2020)
Para Orquesta de Cámara
Encargada por el aclamado director nacional Rodolfo Fischer, "Estudio de los cambios de tempo" pertenece al proyecto "12 Estudios para director de orquesta", proyecto que buscaba recopilar diferentes obras las cuales abordaban distintas técnicas y/o problematicas con las que los directores de orquesta y de ensamble se pueden encontrar. En este caso, la música recurre a distintos recursos agógicos, métricos y de pulso que resultan desafiantes a la hora de ensamblar e interpretar para el director.
Interpretan:
Orquesta de Cámara de Valdivia
Dirección: Rodolfo Fischer
Cantos para una velada (2018)
Para Oboe y Orquesta de Cuerdas
Compuesta para la agrupación Solistico de Santiago y el oboista chileno José Luis Urquieta, Cantos para una velada no tiene un fin programático como tal, sin embargo es posible apreciar una evocación romántica en las melodías del oboe que hacen alusión a una extensión conceptual de la búsqueda del equilibrio entre la violencia y la serenidad.
Interpretan:
Agrupación Solistico de Santiago
Oboe: José Luis Urquieta
Dirección: Paolo Bortolameolli
Senderos (2017)
Para Cuarteto de Cuerdas
Senderos está compuesta por 3 piezas para Cuarteto de Cuerdas, las cuales nacen y representan el imaginario de lugares que trazan distintas rutas. Las piezas tienen distintos carácteres que buscan reflejar lo que estos lugares imaginarios transmiten, atravesando distintas secciones en donde la violencia y la serenidad buscan confluir.
Interpretan:
Álvaro Carreño - Violín I / Darío Tapia - Violín II / Felipe Vieytes - Viola / Marco Carrasco - Cello.
Dirección: Eduardo Browne Salinas.
Mantra (2020)
Para Oboe
Mantra escrita para Oboe y encargada por el destacado oboista nacional Jose Luis Urquieta, responde a una búsqueda personal del compositor en torno a las sensaciones producidas por la meditación. La música procura transmitir una cierta serenidad, pero que no está exenta de momentos agitados, tal cual ocurre en una meditación, en la cual muchas veces pareciera ser que nuestra mente no logra llegar a un estado de calma
Interpreta:
José Luis Urquieta
Volvemos en alturas (2016-2017)
Para Soprano y Ensamble mixto
Escrita originalmente para Soprano y orquesta; y adaptada a la instrumentación del Proyecto Origami, Volvemos en alturas nace en el marco del proyecto "Soli deo gloria", instancia que busca incentivar la creación de nueva música sacra. El texto utilizado es un poema escrito y trabajado por el mismo compositor, y cuyo concepto detrás es el amor, el cual es representado como una fuerza y forma absoluta que se impone ante todas las cosas, excediendo nuestras capacidades de compresión. Todo interpretado por el canto de la soprano Katherine Arriola.
Interpreta:
Ensamble de Proyecto Origami
Dirección: Eduardo Browne Salinas.
Metáfora de un Reencuentro (2020)
Para dúo de Oboes
Encargada por el dúo Sereno, compuesto por los oboistas nacionales José Luis Urquieta y Leonardo Cuevas, Metáfora de un reencuentro busca representar una de tantas anécdotas ligadas al periodo de la dictadura militar chilena, esta vez, la relación entre los futbolistas Chamaco Valdés y Hugo Lepe. La música representa un diálogo entre ambos oboes, los cuales cada uno representa a estos 2 amigos y hombres del fútbol. La obra busca expresar desesperación, frenetismo y angustia, sensaciones propias de un prisionero político que al cabo de su desarrollo musical, se verán disipadas a través de la liberación y el reencuentro en la libertad.
Interpreta:
Dúo Sereno
Sangre Cristal (2015)
Canción para Soprano y Piano
Música encargada al Compositor por la cantante Katherine Arriola para su concierto de título. Sangre Cristal aborda la temática de la magia y hechicería. Esta música cuenta la historia de transformación de una bruja, quien busca la belleza, trascendencia y una nueva construcción de sí misma a través de un ritual que la llevará a la eternidad.
Interpretan:
Katherine Arriola
Andrés Hernandez
Ni una sola más (2014)
Para Soprano y Ensamble mixto
Ni una sola más, aborda la temática del femicidio en Chile, utilizando para su composición estadísticas, relatos y hechos reales de estos casos documentados y de libre acceso a través del Servicio Nacional de la Mujer. (SERNAM). La obra busca generar una consciencia acerca de esta situación que se torna cada vez más alarmante en el mundo.
Interpretan:
Katherine Arriola - Soprano / Fernanda Baeza - Flauta / Felipe Zenteno - Clarinete / Roberto Kuhn - Guitarra / Daniela Shejade - Piano / Nicolás Pacheco - Violín / David Carrasco - Cello.
Dirección: Manuel Bustamante
"Alguien guardará mis sollozos en el cofre del oído" (2014)
Para Orquesta de Cámara
Una de las primeras composiciones del compositor. Música basada en el poema "Esta rosa negra" del poeta chileno Oscar Hahn, del cual uno de sus versos es utilizado para establecerlo como título de la obra. En la foto del video, el jardín botánico perteneciente a la Universidad Austral de Chile, lugar en cuya Aula Magna se estrenó esta música.
Interpreta: Orquesta de Cámara de Valdivia
Dirección: Aliocha Solovera.
91. (2013)
Para Orquesta de Cuerdas
"91" retrata la historia del abuelo del compositor y el trayecto por el cual tuvo que pasar batallando contra enfermedades que venían una tras otra y contra la misma muerte. Durante la agonía, uno de sus amigos le leyó el Salmo 91 de la biblia, del cual su número fue tomado para establecerlo como título de esta música. Finalmente, todo este recorrido solo lo llevaría a su renacer.
Interpreta: Agrupación Solistico de Santiago
Dirección: Manuel Bustamante